¿Quieres ser Piloto de Avion?
Aquí te explicamos como conseguir tu sueño
Si has llegado hasta aquí es porque mas de una vez has soñado con estar a los mandos de un avión comercial.
Lo primero que tienes que saber es que existen dos maneras de formarse:
FORMACION MODULAR
FORMACION INTEGRAL
Programa continuo, en una sola escuela bajo un plan de estudios cerrado y estructurado.
Duración de 2-3 años según la escuela y demanda.
Posibles acuerdos entre escuela y aerolineas.
Precio entre 70 - 100k €
Permite realizar la formación por etapas independientes.
Libertad y flexibilidad para elegir donde harás tu próximo curso.
Compatible con trabajo u otros estudios.
Progreso dependiente del tiempo y dinero que se quiera invertir en cada fase.
Precio entre 60 - 80k €
FORMACION INTEGRAL
Como ya sabrás, esta formación se desarrolla de manera continua. Por tanto, la única certificación que obtendrás será el ATPL Frozen ( Airline Transport Pilot License).
“Frozen” significa que tienes todos los exámenes teóricos aprobados del ATPL, pero aún no cumples los requisitos de experiencia (horas de vuelo) para obtener la licencia ATPL completa.
Esta certificación te habilita para trabajar como copiloto (First Officer) en vuelos comerciales, tanto en aerolíneas como en operaciones charter o de carga.
FORMACION MODULAR
Estos son los pasos lógicos que deberías seguir si eliges la opción de la formación modular:
PPL (Private Pilot License) - Esta será tu primera licencia de piloto, con ella podrás volar aviones monomotor (SE)"Single Engine" y llevar pasajeros sin fines comerciales.
9 asignaturas teóricas.
45 horas de vuelo.
Skill Test 1-2 horas.
Precio: 8 - 16k €
TIP: La teoría del PPL puede hacerse de forma presencial u ONLINE, también existe la posibilidad de realizar este curso en EEUU reduciendo considerablemente la duración del mismo. Todo esto son factores que afectan al precio final.
Duración: De 4 - 9 meses*.
NR (Night Rating) - Esto no es otra licencia, sino un complemento para tu licencia PPL que te habilitará a volar de noche bajo reglas de vuelo visual (VFR).
5 horas teóricas.
5 horas de vuelo.
Duración: 1- 2 días.
Precio: 1.700 - 2.500 €
Teoría ATPL - Este curso teórico te proporcionará los conocimientos necesarios para progresar en tu carrera y tu licencia ATPL. Existe la opción de realizar el curso de manera presencial u ONLINE.
14 asignaturas.
Mínimo 650 horas de teoría.
Duración: 6 - 12 meses.
Precio: 1.890 - 5.800 €
(Más tasas de examen oficial: 50€ aprox por asignatura)
Time Building - Todo piloto necesita experiencia real volando un avión. Así que ahora deberás hacer horas de vuelo para cumplir los requisitos que requieren las siguientes habilitaciones y licencia CPL.
Existen dos opciones para sumar horas a tu logbook:
Opción 1: Contratar con una escuela de vuelo paquetes de horas (unas 90 - 100 horas a 180€/h de media) según disponibilidad y demanda.
Opción 2: Realizar esas 90 - 100 horas de vuelo en EEUU, donde harás tu time building en un tiempo muy reducido y ahorrándote dinero (85$/hora de vuelo aprox).
Precio: 16 - 18k €
Duración: 5 - 9 meses.
Duración: 1- 2 meses.
Precio: 6.600 - 7.400€
IR (Instrumental Rating) - Una vez hechas tus horas de vuelo estas preparado para el siguiente paso. Esta habilitación te permitirá realizar vuelos bajo reglas de vuelo instrumental (IFR) incluso en condiciones climáticas adversas.
Existen varias opciones para realizar esta habilitación:
Opción 1: Realizar el curso de vuelo por instrumentos en avión monomotor (IR/SEP).
Posteriormente realizar el curso para habilitación multimotor (MEP).
Duración: 2 - 3 meses.
Precio: 12 - 14k €
15 horas de vuelo.
35 horas en simulador.
2 - 3 horas skill test.
6 horas de vuelo.
1 hora skill test.
Duración: 1 - 2 semanas.
Precio: 3.500 - 5.000 €
Finalmente el curso de adaptación instrumental a multimotor (IR/MEP).
8 horas de vuelo en total.
3 horas en simulador.
2 -3 horas skill test.
Duración: 2 - 3 semanas.
Precio: 6.000 - 8.000 €
Total Opción 1: 22-27k€
Opción 2: Realizar directamente el curso de vuelo por instrumentos en avión multimotor (IR/MEP).
21 horas de vuelo VFR MEP.
40 horas en simulador.
2 -3 horas skill test.
Precio: 21 - 24k €
¡Te guiamos y ayudamos a elegir la mejor opción para ti!
CPL (Commercial Pilot License) - Esta será la segunda licencia que obtengas después del PPL. Te permite pilotar aeronaves con fines profesionales, recibir remuneración y desempeñarte como piloto al mando (PIC) o copiloto en operaciones comerciales.
Duración: 2 - 3 meses.
UPRT (Upset Prevention Recovery Training) - Con este curso te vas a divertir. El objetivo es entrenar al piloto para entender como reaccionar frente a situaciones críticas inesperadas durante el vuelo.
5 horas de teoría.
3 - 4 horas de vuelo
Duración: 1 - 2 días.
Precio: 1.400 - 2.500 €
15 horas de vuelo.
2 horas de Skill Test.
Duración: 2 - 3 semanas.
Precio: 3.400 - 8.000 €
MCC (Multi Crew Cooperation) - El MCC te enseñará a trabajar en equipo dentro de una cabina de dos o mas pilotos, desarrollar habilidades de gestión de recursos de la tripulación (CRM), comunicación y toma de decisiones en situaciones normales y de emergencia.
Existen dos opciones :
MCC básico
APS MCC (Airline Pilot Standards MCC)
25 horas de teoría.
20 horas de simulador.
Duración: 1 - 2 semanas.
Precio: 2.000 - 3.000 €
25 horas de teoría.
40 horas de simulador.
Duración: 2 - 3 semanas.
Precio: 3.000 - 6.000 €




El siguiente paso en tu carrera en aviación será crearte un buen CV, aplicar a las aerolíneas y prepararte para las entrevistas!
Desde FlyPath nos gustaría acompañarte en todo este proceso ofreciéndote desde recursos útiles para tu formación hasta mentorías personalizadas que hagan este camino hacia tu carrera como piloto más sencillo.
Toda esta información ampliada junto con horas de vuelo, requisitos, tipos de formación, certificados médicos, consejos y tips de Pilotos que ya recorrieron ese camino, en el cual se dejaron más dinero del necesario, la tienes en la Guía "CÓMO SER PILOTO"
Preguntas Frecuentes
¿A que tipo de alumno está dirigida la formación modular?
Para quien prefiere avanzar poco a poco, combinar con trabajo, o quiere tener más control sobre su progreso y costes.
¿Tendré mas oportunidades o reconocimiento eligiendo una formación sobre la otra?
Negativo, Ambas formaciones conducen a la misma licencia final (ATPL frozen) y te permiten optar a las mismas ofertas de trabajo en aerolíneas. Si que es verdad que algunas escuelas tienen "acuerdos" con distintas aerolíneas, pero ten cuidado ya que nunca te van a asegurar un puesto y pueden usar esto como gancho comercial.
¿Podré terminar antes la formación eligiendo el integrado sobre el modular?
La vía modular, depende más de la iniciativa del alumno para construir su experiencia y buscar oportunidades. SI te dejas asesorar bien, comparas entre las distintas escuelas y te focalizas al 100% en tu sueño puedes terminar antes tu formación con la vía modular.
¿Porqué existe tanta diferencia en el precio de las formaciones?
Esto se debe a que de la forma modular tienes libertad para elegir donde hacer tus cursos, elegir escuelas más económicas y pagar solo por cada módulo. Además, de esta forma tienes la libertad de hacer tus horas de vuelo en EEUU donde los costes se reducen casi a la mitad.
¿A que tipo de alumno está dirigida la formación integral?
Para quien busca una carrera rápida, tiene disponibilidad total y recursos económicos desde el inicio.
¿Cómo elegir bien mi escuela de vuelo para realizar la formación?
El mejor consejo que te podemos dar desde FlyPath es que compares y te dejes asesorar por profesionales que ya hemos recorrido ese camino.
